NADIE LO QUIERE CREER






                                                                                                                                                                     TEATRO LA ZARANDA


MEMORIAS FUGACES


Desde su creación como grupo en 1978, han sido doce los trabajos realizados.

Los Tinglados de Maria Castaña (1983) fue la primera creación en conocerse en el ámbito nacional.

Mariameneo Mariameneo (1985) tuvo una notable difusión en la península y una gran repercusión internacional, estuvo presente entre otras ciudades en Nueva York, Berlín, Buenos Aires, París o México.

Vinagre de Jerez (1989) fue acrecentando y consolidando su presencia internacional. Participó en festivales del prestigio de la Bienal de Bonn, Festival Internacional de Caracas, Festival Internacional de Nantes, Festival Tardor de Barcelona o Festival de Otoño de Madrid.

Perdonen la Tristeza (1992) se representó en una veintena de países: Francia, Italia, Argentina, México, Chile, Colombia, Egipto, Túnez... Recibió premios como el de la crítica de Madrid, Mejor espectáculo extranjero en Uruguay o el del Festival Internacional de El Cairo.

Obra Póstuma (1995) obtuvo desde su estreno mundial en Nueva York una gran repercusión por parte de la crítica. Hizo temporada en teatros nacionales de Buenos Aires o Río de Janeiro, donde la prensa subrayó: "Lo mejor que se vio de la escena mundial. Un Lujo.” (El Clarín. Buenos Aires)

Cuando la Vida Eterna se Acabe (1997) estuvo presente en la Huella de España en La Habana y recibió en Cuba el premio al mejor espectáculo extranjero del año otorgado por la asociación de Escritores y artistas cubanos. Hizo temporada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires o en Teatro Xola de México DF, estuvo entre otros en el festival de Caracas, Polveriggi (Ancona) Italia, Manizales (Colombia), Belo Horizonte (Brasil), San José de Costa Rica, Lima, el Festival del Mundo en Berlín, el GREC de Barcelona o en temporada con el Cenro Dramático Nacional en Madrid.

La Puerta Estrecha (2000), estrenada en el Festival Internacional de Miami, estuvo presente también en el Festival de Otoño de Madrid, FIT de Cádiz, Festival de Vitoria,, Festival Internacional de Nueva York, Festival de Caracas, XXV aniversario de Fitei en Oporto, Festival de Puerto Rico o Temporada en Buenos Aires, donde recibió premios al mejor espectáculo internacional  por parte del  I.T.I y el Diario Clarín.

Ni Sombra de lo que Fuimos (2002) conmemoró nuestro XXV aniversario. Hizo temporada en el Teatro Jiménez Rueda del Instituto Nacional de las Artes (INBA) de México DF , así mismo estuvo en el Festival Internacional de Buenos Aires, el de Porto Alegre (Brasil), el Festival Mira de Toulouse, en el de  Cahors, en el Festival Internacional de Almada (Portugal), en el FIT de Cádiz o  Festival de Otoño de Madrid.

Homenaje a los Malditos (2004) fue estrenado dentro del marco del Festival Quijote de París, En España fue estrenada en la Muestra Internacional de Santander. Comenzó su andadura americana con temporada en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la capital Mexicana, estuvo también inaugurando la Temporada en el Teatro Español de Madrid, en el FITAM de Santiago de Chile, Festival de Las Artes de San José de Costa Rica , FIT de Cádiz o temporada en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires.  Recibió  los premios al mejor espectáculo de El Público de Canal Sur-Andalucía, Mejor Dirección en el Festival de Teatro de Palencia, Premio Rojas  y Premio ACE mejor espectáculo extranjero en Buenos Aires.

Los Que Ríen los Últimos (2006) Estrenada en el Festival Translatine de Bayona, abrió temporada en el Théâtre Sorano de Toulouse, Festival Quijote de París, Stage Theater Festival de New York, donde recibió el premio al mejor espectáculo extranjero la Association of  Entertainment Critics, estuvo en el Festival de Las Artes de San José de Costa Rica, Teatros Nacionales de México DF, Guatemala, San Salvador, Panamá, Temporadas en el teatro Nacional Solís de Montevideo, Teatro Nacional Cervantes  de Buenos Aires, o Teatro Español de Madrid. Ha recibido Premio Ercilla (País Vasco)  mejor Creación Dramática. Protagonizó el documental “Ruido con la Boca” dirigido por Javier Guerrero.

Futuros Difuntos (2008) se estrenó en el Théàtre Sorano de Toulouse en noviembre de 2008. Luego fue a la Scene Nationale de Tarbes – Le Parvis (Francia) Festival de Teatro de Quito y Cuenca (Ecuador), Festival de las Artes de San José de Costa Rica, en festivales como el FIT de Cádiz o Vitoria, temporadas en el Teatro Español de Madrid , Teatre Lliure de Barcelona o Teatro Metropolitam de Buenos Aires, donde recibió el Premio Rojas Teatro del Mundo otorgado por la Universidad de la capital argentina.


La Compañía ha recibido
el Premio Nacional de Teatro 2011

Sabedores de que las hemerotecas amarillean, los premios enmohecen, que del otro lado de la memoria está el olvido y de que el camino se hace al andar  comenzamos la andadura de Nadie lo quiere Creer, en el Festival Temporada Alta, Festival de Tardor de Catalunya, en Girona/Salt.



RESUMEN DE FESTIVALES Y GIRAS ENTRE 1988-2010

1988~ URUGUAI: Muestra de Montevideo. ARGENTINA: Cultural de Buenos Aires. FRANÇA: Rendez  internacional de Marsella. ALEMANYA: Berlín kultuts Europeas. ESTATS UNITS: Festival latino de New York, Arts in Cleveland (Ohio) MÈXIC: Festival de Mèxic D.F., Festival de Zacatecas, COLÒMBIA: Festival de Manizales.
1989~ CUBA: Temporada  Gran Teatro de La Habana, Muestra Ciudad de Matanzas. ESPANYA: FIT de Cádiz.
1990~ PUERTO RICO: Festival de Río Piedras, San Juan. VENEÇUELA: Festival Internacional de Caracas, Muestra de Maracay, Muestra de Maracaibo, Festival de Ciudad Guayana, Muestra de Ciudad Valera. URUGUAI: Festival Internacional de Montevideo. ESPANYA: Festival Internacional de Vitoria, Festival de Tardor, Barcelona
1991~ ESTATS UNITS: Festival Teatro de Miami (Florida) EQUADOR: Muestra de Quito, Cuenca y Guayaquil. 
1992~ FRANÇA: Festival Quijote de París, ESTATS UNITS: Festival Hispano de Miami (Florida) ESPANYA: Festival Internacional de Vitoria, FIT de Cádiz
1993~ FRANÇA: Internacional de Nantes. COSTA RICA: Festival Internacional de Las Artes, San José. MÈXIC: Temporada en MÈXIC D.F.  Presentación en Pachuca. XILE: Festival Mundial de las Naciones, Santiago, Festival Internacional de Punta Arenas. ARGENTINA: Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires. URUGUAI: Teatro El Galpón, Montevideo; Festival de Teatro de Paysandú. PARAGUAI: Temporada en el Teatro Municipal de Asunción. BOLÍVIA: Centro Cultural de Santa Cruz de la Sierra. EQUADOR: Teatro Municipal de Quito. COLÒMBIA: Teatro Popular de Bogotá. VENEÇUELA: Temporada en Caracas, TUNÍSIA: Internacional de Hammamet.
1994~ ITÀLIA: Festival Internacional de L'Aquila. FRANÇA: Festival Don Quijote, París. EGIPTO: Festival Internacional de Teatro del Cairo.
1995~ ARGENTINA: Temporada en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires; presentaciones en Santa Fe y Rosario PORTUGAL: Festival Internacional de Almada. ESTATS UNITS: Festival Hispano de Miami, Temporada en el Teatro Intar de New York. ESPANYA: Festival Tres Continentes, Agüimes (Gran Canaria)
1996~ URUGUAI: Festival Internacional de Teatro de Montevideo. BRASIL: Teatro Municipal Carlos Gomes en Río de Janeiro. ARGENTINA: Temporada en el Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires. COLÒMBIA: Festival Internacional de Manizales, Presentación en el Teatro Municipal de Pereira. PORTUGAL: FITEI de Oporto. ALEMANYA: Bienal de Bonn. ESPANYA: Festival de Sitges,  Festival de Otoño de Madrid. FRANÇA: Festival Don Quijote de París, Temporada en Toulouse.
1997~ PORTUGAL: FITEI de Oporto. COLÒMBIA: Festival de Manizales. FRANÇA: Festival Latino de Bayona.
1998~ EL SALVADOR: Teatro Nacional de San Salvador. GUATEMALA: Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Ciudad de Guatemala. COSTA RICA: Festival Internacional de Las Artes de San José. CUBA: Teatro Nacional Covarrubias. PORTUGAL : Festival Internacional de Almada. ESPANYA: Festival Internacional de Sitges, Festival del Grec de Barcelona, temporada en el Centro Dramatico Nacional  Madrid
1999~ ARGENTINA: Temporada  Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Presentación en Córdoba.  BRASIL: Festival internacional de Londrina.  ALEMANYA: Festival de Teatro del Mundo en Berlín.  ITÀLIA: Festival Internacional de Teatro de Polverigi - Ancona. MÈXIC: Temporada  en  el Teatro Julio Prieto en Mèxic D.F.
2000~ VENEÇUELA: Festival Internacional de Caracas, extensiones a Valencia, Maracay y  Maracaibo.  ESTATS UNITS: Festival Internacional de Miami. HONDURAS: Teatro Nacional de Tegucigalpa. NICARAGUA: Festival Latinoamericano de Managua. PANAMÀ: Teatro Balboa.  BRASIL: Festival Internacional de Belo - Horizonte.  COLÒMBIA: Festival Latinoamericano de Manizales. PERÚ: Festival Internacional de Lima..
2001~ ESTATS UNITS:, International Hispanic Theather New York, PUERTO RICO: Internacional de Artes Escénicas de San Juan .  ARGENTINA: Temporada en el Teatro Liceo de Buenos Aires. ESPANYA: Festival de Otoño de Madrid. Muestra autores contemporáneos de Alicante. FRANÇA. X Festival Quijote de  Paris.
2002~ VENEÇUELA:  Festival Internacional de Caracas. Festival Internacional de Maracay. Presentaciones en Mérida y Cumaná. PORTUGAL: XV Aniversario Fitei de Oporto.
2003- MÈXIC: Temporada en el Teatro Jiménez Rueda del INBA en MÈXIC DF.  BRASIL:  Internacional de Porto Alegre ARGENTINA: Festival Internacional de Buenos Aires. ESPANYA: FIT de Cádiz.
2004- FRANÇA: Festival Mira de Toulouse.  Teatro Mun. Cahors. Festival Quijote en París.  PORTUGAL: Festival Almada ESPANYA:  Festival de Otoño de Madrid. Festival de Sitges. Muestra Internacional de Santander
2005~ MÈXIC: Presentaciones en el CONART de Mèxic DF ESPANYA: Temporada en el Teatro Español de Madrid
2006~ XILE: Festival Santiago a  Mil;  COSTA RICA: Festival de las Artes de San José. ARGENTINA: Temporada Teatro Presidente Alvear. FRANÇA: Festival Les Translatines de Bayonne,  Festival Quijote de París.
2007~ GUATEMALA. Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias SAN SALVADOR. Auditorio Nacional de  Fepade. 
  ESPANYA. Temporada Teatro Español de Madrid.  Festival de Vitoria   FRANÇA  Thêàtre Sorano de Toulouse.
2008~ PANAMÀ. Festival Ciudad de Panamá. COSTA RICA. Festival de las Artes de San José. MÈXIC: Festival Centro Histórico DF, Festival Aoz Cuernavaca, Feria de San Marcos de Aguas Calientes. ESTATS UNITS: Stage Festival in New York. URUGUAI: Teatro Nacional Solís. ARGENTINA: Temporada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. FRANÇA: Théàtre Sorano Toulouse, Scene Nationale Tarbes – Le Parvis.
2009~ EQUADOR. FITE-Q de Quito , Escenarios del Mundo de Cuenca.  ESPANYA. FIT de Cádiz, Festivales Internacionales de Vitoria, Logroño, etc.... Muestra Autores Contemporáneos de Alicante.
2010~ COSTA RICA. Festival de las Artes San José . ARGENTINA: Temporada Teatro Metropolitan Buenos  Aires ESPANYA: Temporada en el Teatro Español Madrid. Teatre Lliure Barcelona. Festival Temporada Alta. Girona/ Salt      
2011~ ESPANYA: Barakaldo, Guadalajara, Castelló, Las Palmas, Toledo, Valladolid, Eibar, Sevilla, Vilanova i la Geltrú, Córdoba, Málaga, Granada, el Ferrol, La Coruña, Ronda...


La crítica ha dicho

Vuelven a dar una lección de teatro.
LA NACIÓN. Pablo Gorlero. Buenos Aires, Abril 2010

Llenos de memoria y de un sentido innato de la escena. Su teatro es intenso y lleno de imágenes, siempre conmovedor.  
LA DÉPECHE. Jean –Luc Martinez. Toulouse. 2008

Un relato brutal y estremecedor.
LA VANGUARDIA. Gregorio Morán. Barcelona 2009.

Es el tipo de trabajo que hace brillar al festival latino.
NEW YORK TIMES.- Richard F. Sherpard. New York, 19-IX-1988

La Zaranda ha lascitado una forte impresione sia per contenuti rivolti al mondo del teatro chesta declinando verso la propia morte.
REVISTA SIPARIO.- Mario Mattia Giorgetti. Roma1993

Es pura y reluciente esperanza.
EL PAIS. Marcos Ordoñez. Madrid. 2007

La Zaranda sont tout simplement fabuleaux.
LE PROVENCAL.- Marie Cross. Marsella, 1988

El Teatro La Zaranda presento una obra maestra sobre el hombre perdido.
KÖLNISCHE RUNDSCHAU.-M. Golhz . Bonn, 1996

Una pura delicia visual.
LE CLOUS DANS LA PLANCHE. Jacques-Olivier Badia. JOB.. Toulouse 2008

Zarandiano", ya puede usarse ese apelativo al tratar el estilo del grupo.
HERALD.- Norma Niurka. Miami, 1995

La Zaranda lleva al público al realismo mágico del teatro
KÖLNER STADT-ANZEIGER.Berlin, 1996

Simplemente Conmovedora. Un espectáculo nuevo, sin precedentes.
HORA LIBRE. Alejandro Pozo. Santiago de Chile. 2006

Un gran trabajo escénico.
Benjamín Bernal. Excelsior. México DF. 2003

Imprescindible para todos aquellos seguidores del teatro extranjero que llega a nuestros escenarios.
TIEMPO LIBRE. Fernando Moguel. México DF. 2005

Un oasis de trasgresión poética, un teatro de la memoria
REFORMA. Vera Milarka. México DF. 2005

Un pequeño universo siempre a punto de morir, pero que lleva 25 años mostrando su capacidad de resistencia.
Bruno Bert. Tiempo Libre. México DF. 2003


Si alguna vez ha valido la recomendación “no se la pierda” es aquí.
Luis Jhon. El Economista. México DF. 2003

La Zaranda pone al espectador al límite de su resistencia emocional
REFORMA. Dora Luz Haw. México DF. 2003

La palabra inmediata que se nos ocurre es la de extraordinario.
Wílliam Venegas. La Nación. San José de Costa Rica 2008

Son genios. La perfección escénica.
EL PERIÓDICO. Maurice Echeverría. Ciudad de Guatemala. 2007

Eles sao extremadamente originais
TRIBUNA.- Aderbal Freire-Filho. Río de Janeiro, 1996

tan inverosímil, que borra el límite entre realidad y ficción.
LA NACION. Susana Freire. Buenos Aires. 2008

Si alguien preguntara ¿qué es el teatro? sólo bastaría con señalar a La Zaranda
DIARIO CRÍTICA. Leni  González. Buenos Aires 2008

Yo me declaro adicto a la Zaranda.
DIARIO VASCO. Roberto Herrero. San Sebastián 2007

Al fin se llenó el Teatro Nacional.  Una función inolvidable
PANAMÉRICA: Carlos Atencio. Ciudad de Panamá 2008

El público estremecido y convencido de haberse acercado a un teatro sin precedentes.
EL PERIÓDICO.- Mario Monteforte. Ciudad de Guatemala. 1998

Fenomenal.Bona,simplement és molt bona
DIARI DE BALEARS. Javier Matesanz. Palma de Mallorca. 2008

Lo mejor del teatro en El Salvador 2007. el teatro que raya en la perfección
DIARIO COLATINO. Hector Ismael Sermeño. San Salvador 2007

Deslumbrantes, de una poesía y una humanidad conmovedoras
PRIMER ACTO. Irène Sadowska . Madrid 2006

Insobornable, libres, genuinos, únicos. Teatro hecho con sangre, sudor y carretera. LA RAZON. Miguel Ayanz. Diciembre 2009

Qué terrible, qué divertido, qué grotesco y qué pedazo de final
DIARIO DE LA RIOJA. Ricardo Romanos. Logroño 2009

90 minutos esenciales de poesía escénica.
NOTICIAS. Olga Consentinno. Buenos Aires, 2010

Imágenes y lenguaje en sintonía con la intensidad.
CLARÍN. Camilo Sánchez . Buenos Aires, 2010









La Zaranda al Jardí dels Alemanys, a Girona.