PREMIO NACIONAL DE TEATRO

LA ZARANDA OBTIENE
EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO



__________________

Diario de Jerez, 27-XI-10

HABLANDO EN EL DESIERTO

La Zaranda

Francisco Bejarano

Lo sorprendente no es que La Zaranda haya obtenido el premio Nacional de Teatro, sino que se lo haya dado un ministerio famoso por las arbitrariedades de su sectarismo. Estas cosas pasan cuando los políticos se meten a ordenar la cultura, territorio vedado para ellos y del que, además, no tienen opinión. El premio no añade nada a La Zaranda, pero servirá para llamar la atención sobre el grupo durante un tiempo breve, de consuelo por los sinsabores y de compensación por tantos años de trabajo. También para poner de manifiesto que sin tradición no hay modernidad, sin conocimiento de lo local no hay manera de hacer universal nada y sin saber con lo que se rompe no puede haber ruptura. Los miembros de La Zaranda, amigos antiguos casi todos, conocen bien su tradición, no sólo teatral, sino literaria, poética sobre todo, desde que eran muy jóvenes y ya sospechaban que la vida no era una fiesta sino a ratos contados. Innovar sobre las influencias de la tradición, o de las tradiciones, lo consiguen solo los espíritus intuitivos con pensamiento propio.
El mundo y la vida quizá no sean tan sombríos como los presenta La Zaranda con sus metáforas sobre la soledad y el desamparo del hombre, su individualidad e ignorancia frente a lo desconocido de la creación. El hombre inteligente tiene en la ironía y el humor; en la sensibilidad, que lo hace intensamente feliz en momentos fugaces, aunque juntos no sumen mucho tiempo; y en los sentimientos, la salvación individual en la compañía de pocos. Las sombras del teatro de La Zaranda, las muecas, la pobreza, el deterioro físico de los personajes, la ingenuidad de sus verdades en medio de la confusión, no concluyen en desánimo: al fondo, entrevista, deja un rendija de luz para elevarse sobre la tristeza y el desconcierto humanos. Señal de que su teatro está por encima de las mediocridades de nuestra época es que sus defectos no lo empañan; señal, por otro lado, de la literatura y el arte en general cuando son buenos.
La generación de La Zaranda, más joven que la de quien escribe, tuvo aún la suerte de ser educada en el valor de la cultura como medio de ascender y ser mejores. Todavía se enseñaban buenos sentimientos, comportamientos nobles, a seleccionar a los amigos y el cultivo de la amistad como un gran bien, y a buscar la verdad y la fe. Habían aprendido a ser libres y, por ello, a elegir en una dictadura. Leían versos en voz alta para los amigos y se sabían de memoria muchos poemas, y hablaban de todo lo que inquieta al espíritu. Pronto vino una juventud maleada que esgrimía derechos para eludir deberes. La consciencia de la pérdida de un mundo le llegó a los fundadores de La Zaranda en plena juventud, pero ya con las defensas de saber que el mundo tendrá sentido mientras haya obras de arte, aunque no sepamos cuál es ese sentido ni en qué consiste.
__________________

La Zaranda             
Carlos Gil Zamora              
29 de Noviembre de 2010

La concesión del Premio Nacional de Teatro al grupo jerezano La Zaranda ha venido a incorporar una suerte de equilibrio emocional dentro de los amantes del Teatro. Lo que más se ha escuchado y leído tras este premio concedido por el Ministerio de Cultura español, es que se ha premiado al Teatro. Se ha producido un aluvión de gentes que se han sentido muy aliviadas porque se ha reconocido treinta años de coherencia, estado de gracia, búsqueda y fidelidad a una estética que trasluce una visión del ser humano que no se coloca en los convencionalismos.
Cuando alguien de la entidad de La Zaranda recibe un premio de estas características, dotado, además, con treinta mil euros, aparecen los que se reivindican como descubridores, como agentes insustituibles de su existencia. Brotan las amistades sobrevenidas, los recuerdos, las admiraciones por encima de cualquier objetividad. No es el tiempo, claro está, de analizar críticamente la vida artística de La Zaranda, pero sí que podemos aprovechar la coyuntura y decir de una vez por todas lo mal que ha tratado a estos creadores el sistema teatral español en general.
He tenido la oportunidad de estar en los estrenos absolutos de tres de sus cuatro últimas producciones. Justamente el estreno de hace apenas un mes en Girona, es el que no he visto. Pero con otra groupie de La Zaranda, Rosana Torres hemos estado en París, Baiona y Toulouse, viendo nacer sus criaturas, sus sueños, sus inquietudes. Desde sus inicios hasta hoy, han sido una de esas pocas certidumbres que la escena española ha ido proporcionando al mundo entero. Decíamos que habíamos asistido a sus estrenos, pero en nuestros viajes los hemos encontrado en los mejores festivales, en las programaciones más importantes del mundo entero, el iberoamericano especialmente, excepto en el Estado español.
Ahora es el momento de analizar esa disfunción absolutamente incomprensible. La Zaranda, si no fuera por sus giras exteriores sería un bello recuerdo, no existiría. Los estudios sobre sus lenguajes, sus trayectorias, se han hecho fuera, nunca aquí. El sistema teatral español ha estado de espaldas a La Zaranda. Tanto en el terreno intelectual, como en el académico como en el de la programación habitual. Digan lo que digan ahora los aduladores y oportunistas.
Pero, a su vez, los fieles, los amantes de sus lenguajes han sido fanáticos defensores a ultranza, propagadores de sus bondades por encima de cualquier circunstancia. Y está claro que han sido fijos en algunos festivales, habituales en algunos puntos de programación, al igual que no reconocidos en otros, como es el caso de Catalunya en general, pese a que este año, como se ha dicho arriba, se estrenó su última obra con coproducción del festival Temporada Alta. Los que les han defendido han sido incondicionales, y los que los han ignorado, han puesto por delante ese lenguaje soez que es el número de espectadores, o la dificultad de su lenguaje sin concesiones.
Por un compendio de circunstancias que van desde la poca profusión, la falta de un aparato de propaganda o comunicación que les dote de este añadido para que se les conozca, no han conseguido unas respuestas masivas de espectadores. Insistimos, aquí, porque, por ejemplo en Buenos Aires, La Zaranda se coloca mes y medio en un teatro comercial, a taquilla y llena casi todos los días. O en los festivales adonde acuden son los espectáculos que antes se llenan. ¿Qué sucede con La Zaranda en el Estado español?
Es difícil dar una respuesta sencilla y única, solamente tenemos una esperanza: que este Premio sirva para abrir algunos cerrojos mentales, para eliminar algunos prejuicios de ciertos sectores de la programación y que se consiga, por el bien del teatro y de los públicos más aficionados, que se les conozca como se merecen. Con ellos, el Teatro, y por lo tanto la existencia, la cultura, se convierten en un bien imprescindible.
Nosotros los queremos tanto que este premio nos parece una simple excusa para seguir hablando de y con ellos de Teatro alrededor de una mesa ligera bien regada.


__________________


Buenos Aires, 27-XI-10
Fueron entregados los Premios Teatro del Mundo, organizado por el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Entre los Premios Mayores estuvieron Osqui Guzmán por su actuación en El bululú, Ciro Zorzoli por la dirección de Estado de ira, y Luis María Pescetti en el rubro infantil por Mamá, quiero bis. Los registros más emotivos ocurrieron cuando se reconocieron las trayectorias de Carlos Gorostiza y de Sarah Bianchi, la maestra titiritera recientemente fallecida.
Durante la ceremonia se entregaron Menciones especiales al Ballet 40/90, a Teatro x la Identidad, a la Murga del Monte (grupo de teatro comunitario de Oberá, Misiones) y a Los Macocos.
En Dramaturgia fue premiado Alejandro Acobino (Absentha, Hermanito), entre las actrices se eligió a Paola Barrientos por Estado de ira, fue reconocida la labor de la historiadora Beatriz Seibel (Antología de obras de teatro argentino), el grupo español La Zaranda y la revista Paso de gato, entre otros premios.
Otorgados por un grupo de 65 historiadores y críticos del ámbito académico, se reconocieron unas veinte categorías, algunas de ellas poco frecuentes como ensayística, edición, adaptación, traducción y fotografía.

__________________
El País, 26-XI-10


__________________
__________________
La Razón, 26-XI-10

__________________
El País, 26-XI-10

__________________
El Público, 26-XI-10




__________________



__________________
__________________







__________________
La Razón, 25-XI-10
__________________
Artez, 25-XI-10


__________________